martes, enero 24, 2017

Sobre el ajuste creativo

Sobre el Ajuste Creativo 
Ella y sus estrellas

En Psicoterapia Gestalt se usa la frase ajuste creativo para señalar cuando un organismo logra encontrar una nueva manera de hacer las cosas, salirse de lo ya conocido y probar una vía diferente. Parecido a lo que se llama "pensar fuera de la caja". 

Elizabeth, mi bebé de 10 meses, es una gran ajustadora creativa. Y es que claro, piensa todo el tiempo fuera de la caja porque no tiene caja que la demarque. 

Un ejemplo es este móvil de estrellas que tiene en su corral. Ella, desde los 4 meses aproximadamente, juega con estas estrellas y descubrió que se pueden bajar (no sé cómo, imagino que haciéndolo). 

El tema es que sus pequeñas manitos no le daban para tomar la estrella y bajarla. Yo la observaba cómo ella intentaba, no lo lograba y luego se quedaba mirando a las estrellas. 

Un día, descubrió que las estrellas tienen una etiqueta y que sus manos sí podían tomarla. Asi que empezó a juntar fuerzas y determinación y agarraba las estrellas por la etiqueta. 

Y así, aprendió a bajarlas, una a una. Lo logró justamente por hacer un AJUSTE CREATIVO, por pensar fuera de la caja, por movilizar sus recursos de una manera óptima para lograr su meta. 

Otra lección de gestalt que me ha regalado mi hija.

Texto: Raiza Ramírez

Me puedes seguir en Instagram @bebegestalt

No hay comentarios.:

Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...