jueves, marzo 04, 2010

Preciosa y dolorosa


"El corazón se seca no cuando dejamos de recibir amor, sino cuando dejamos de amar"


Esta frase se me acaba de ocurrir pensando en la película "Precious". La vi hace un par de días y aún creo estar asimilando la fuerte historia de esta joven de 17 años, madre de dos hijos producto de violaciones de su propio padre, a quien su madre maltrata física y emocionalmente, y quien prácticamente no sabe leer ni escribir.

Usualmente la mirada que me acompaña es la sistémica. Me es imposible ver una historia, sin mirar a la familia, sus dinámicas y consecuencias. "Precious" muestra un sistema violento, con maltrato, sin afecto, incestuoso, hombres excluidos, entre otras. Pareciera que el amor no tiene espacio en esta familia.

Ahora bien y paradójicamente, lo que me llamó la atención es la poderosa capacidad de amar que podemos tener los seres humanos, incluso cuando nuestras circunstancias son poco o nada favorables. Como es el caso de Clarissa Precious Jones, quien a pesar de los pesares, como quien dice, aún tiene corazón y amor para sus dos hijos (Mongo y Abudl), para su maestra, para sus amigas del colegio y para sus sueños.

Precious no es una película fácil de ver. Duele o puede doler. Me hizo pensar. Me revolvió el estómago. Me hizo valorar lo hermoso que tengo en mi existencia y quizá, como un consuelo de tontos, saber que mis llamados "problemas" son como una hormiga ante otros hechos mucho más impactantes.

Ver a una mujer que es capaz de creer aún cuando todo a su alrededor resulta hostil es casi una canción de esperanza. Y me hace pensar ahora la misma frase que coloqué al principio de esta entrada: el corazón se seca cuando dejo de amar, no cuando no recibo amor.

Raiza

No hay comentarios.:

Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...