miércoles, marzo 31, 2010

El libro de los Secretos



El libro de los Secretos
Cuestión de elección: el tema no es tener, sino qué se hace con lo que se tiene.

Personalmente, me resulta inevitable ver una película sólo con los ojos. Para mí, la experiencia del cine, tiene que ver con todos los sentidos, incluyendo al sexto sentido, al sentido común y al sentido interno o al alma.

“The Book of Eli” es una película para experimentarla con todo. Incluso, aunque el resultado no sea tan hermoso u optimista como quizá desearía.

Si tuviera que resumir en una frase lo que aprendí mirando esta película protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman, escribiría lo siguiente: “Tú y yo podemos tener el mismo instrumento en las manos. La diferencia la marcará lo que cada uno haga con él”.

Denzel Washington es Eli, un hombre que logró sobrevivir a “eso” que destruyó buena parte de la tierra y sus habitantes. Según dice, desde ese momento, han pasado más de 30 inviernos. Eli va caminando hacia el “este”. Nada detiene su paso y ha logrado mantener su existencia a pesar de la escasez de agua, fuego, comida y dinero. El trueque es la forma de pago. Y una cantimplora de agua es un lujo que pocos pueden darse.


Eli es un hombre misterioso, si se quiere. Habla con pocas personas. Vive a la defensiva. Y tiene un libro, uno solo, que lee todas las noches. Es el libro más buscado, pues sólo queda un ejemplar en todo el planeta.

Por su parte, Gary Oldman, interpreta a uno de los pocos hombres poderosos que queda sobre la faz de la tierra. Tiene un bar, armas y agua. Es millonario. Está detrás del libro de Eli, aunque obviamente no sabe que Eli lo posee. El encuentro entre ellos desata el tema central de la cinta.

No deseo contar la historia, ni los reveses de la misma. Solo intento compartir la reflexión. Lo que a mí me hizo pensar.

Hay un solo libro y dos hombres. Hay un solo ejemplar y dos maneras de mirar el mundo y de vivir en él. Uno de ellos, movido por el poder y el tener; y el otro, centrado en alcanzar una meta, en dejar un legado. Dos visiones diferentes, paradójicas si se quiere.

Al final, sin contar lo que sucede en la película, realmente lo que importa no es tener o no el libro, sino lo que se puede hacer con él y lo que decido hacer con él. Allí es donde cada quien es libre de elegir lo que va a hacer con el instrumento que tiene en sus manos.

Raiza Ramírez

No hay comentarios.:

Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...