miércoles, enero 06, 2016

¿Una constelación tiene siempre un "FINAL FELIZ"?





Hace poco me hicieron esta pregunta y me pareció muy interesante. 

Y la respuesta es NO. No siempre una Constelación tiene un final "feliz", ordenado, correcto o de libro. 

Si bien la Constelación busca ordenar la imagen interna que tiene el cliente de su familia y su propia historia dentro del su grupo familiar, también es necesario tener en cuenta que el paciente va a mirar lo que pueda como pueda. Y llegará hasta donde su alma, su mente y cuerpo lo permitan en ese momento. 

A veces una Constelación sirve para generar un movimiento interno en la persona, quien luego de la terapia, decide hacer algún cambio en su vida o modificar cómo ha venido haciendo las cosas hasta ese momento. 







A veces una Constelación funciona como una imagen para darnos cuenta de una situación determinada. Y no necesariamente soluciona o la persona se siente en paz al finalizar la constelción. Funciona como un movimiento para que la persona realice otro movimiento. 

A veces la persona no entiende (racionalmente) su constelación. No logra comprender la imagen o no lo hace sentido. Personalmente, creo que aunque no parezca tener sentido en el momento, es necesario confiar, en el momento, en la familia, en si mismos, confiar y dejar que el tiempo haga su parte. 








Y bueno, por supuesto hay movimientos de "final feliz". Emocionantes y emocionales. Redondas. Y se agradecen, como todas las demás. El mejor trabajo que puede hacer un constelador es rendirse ante el sistema para el que trabaja, que siempre será más grande que él como individuo. 














Autor del texto: Raiza Ramírez.

No hay comentarios.:

Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...