miércoles, enero 06, 2016

Madres ausentes o poco presentes.



Una madre puede estar viva y al lado de sus hijos e igualmente puede estar ausente del vínculo. Una madre puede darle la vida a un hijo, criarlo, sostenerlo y no estar disponible para su(s) hijo(s)
El hijo lo puede vivir con dolor o con rabia, o quizá con ambos sentimientos. Y puede no comprender por qué razón se siente así en relación a la madre.

Algunas posibilidades para que la madre esté ausente:

1) La madre está "mirando" a algún hijo que haya muerto o que no haya nacido. Está más conectada con la muerte que con la vida, y le cuesta mucho mirar y estar para un hijo vivo.

2) La madre sufrió la ausencia de su madre. A esta madre le hace falta su propia progenitora y no logra conectarse con la hija por ello. Quizá la hija termina actuando como "madre" de su mamá e intenta cuidarla cuando es ella quien desea y necesita ser cudiada.

3) La madre está conectada a alguna pareja previa de su pasado, lo que le impide estar para su pareja y para sus hijos.




Cuando se hace una constelación familiar, alguna de estas dinámicas se pone en manifiesto o se hace visible. Lo que permite a la hija mirar "la verdad" en la historia de la madre y comprender desde el alma qué la ha hecho estar ausente.
Quizá el dolor no desaparezca, pero la hija al mirarlo, puede dejar a la madre con su historia y comenzar a hacerse cargo de la propia con la vida que le fue dada por sus progenitores.
El regalo más grande es la vida. Así que hagamos algo con ella en este 2016 y en todos los años que nos toque vivir.


Raiza Ramirez

No hay comentarios.:

Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...