miércoles, enero 25, 2017
Mamá Neurótica / Bebé Gestáltica
Escribiré 5 razones por las que la madre es neurótica y la hija vive en modo gestáltico. Ejemplo tomado de la vida misma.
1. La bebé, en conexión con ella misma, es auténtica y se muestra como es. La madre, actúa el rol que le toque según la ocasión.
2. La bebé vive centrada en su ahora, no hay pasado que la perturbe. Mamá, está entre pasado y futuro.
3. El bebé, conectadísimo con sus necesidades, se mueve y busca su resolución con los recursos que tiene. Mamá, a veces posterga sus necesidades dejando situaciones abiertas.
4. El bebé no posee mandatos que le impidan hacer esto o aquello porque no es lo correcto. La mamá, piensa y juzga cada paso a ver si está bien o mal.
5. El bebé busca ajustes creativos, nuevas maneras de resolución. Mamá, suele tener respuestas cristalizadas ante las situaciones.
Cinco ejemplos concretos de cómo es que ella es mi mejor profe de Psicoterapia Gestalt.
Raiza Ramírez.
martes, enero 24, 2017
Tomo esta frase de Fritz Perls para hacer una analogía con la maternidad. Nuestro bebé nace y depende completamente de nosotros (y está bien que así sea).
Mamá (y papá) están ahí para ser su apoyo y darle lo que necesita para subsisitir. En el tiempo, cada uno al suyo y a su manera, el bebé va autoapoyándose,no solo físicamente, sino también emocionalmente.
Mamá y papá están ahí para dar e ir soltando. Y los niños, como los adultos que van a terapia, van desplegando sus alas para alzar su vuelo cuando estén listos.
Palabras claves: estar presentes y soltar amorosamente. Mi hija me sigue dando lecciones de Gestalt día a día.
Raiza Ramirez (la mamá de Elizabeth)
Sobre el ajuste creativo
Sobre el Ajuste Creativo
Ella y sus estrellas
En Psicoterapia Gestalt se usa la frase ajuste creativo para señalar cuando un organismo logra encontrar una nueva manera de hacer las cosas, salirse de lo ya conocido y probar una vía diferente. Parecido a lo que se llama "pensar fuera de la caja".
Elizabeth, mi bebé de 10 meses, es una gran ajustadora creativa. Y es que claro, piensa todo el tiempo fuera de la caja porque no tiene caja que la demarque.
Un ejemplo es este móvil de estrellas que tiene en su corral. Ella, desde los 4 meses aproximadamente, juega con estas estrellas y descubrió que se pueden bajar (no sé cómo, imagino que haciéndolo).
El tema es que sus pequeñas manitos no le daban para tomar la estrella y bajarla. Yo la observaba cómo ella intentaba, no lo lograba y luego se quedaba mirando a las estrellas.
Un día, descubrió que las estrellas tienen una etiqueta y que sus manos sí podían tomarla. Asi que empezó a juntar fuerzas y determinación y agarraba las estrellas por la etiqueta.
Y así, aprendió a bajarlas, una a una. Lo logró justamente por hacer un AJUSTE CREATIVO, por pensar fuera de la caja, por movilizar sus recursos de una manera óptima para lograr su meta.
Otra lección de gestalt que me ha regalado mi hija.
Texto: Raiza Ramírez
Me puedes seguir en Instagram @bebegestalt
Suscribirse a:
Entradas (Atom)