miércoles, enero 13, 2016

Palabras de resolución: de los hijos a los padres

Las palabras de resolución son esas frases que se dicen en una Constelación y que ayudan a solucionar o sanar el sistema familiar.

 Lo más importante de estas palabras es que a la persona que hace la constelación le hagan sentido o "clic" por dentro.

Y hay otra cualidad importante: que sirvan para todo el sistema.

Las siguientes son frases de resolución que los hijos podrían decir a los padres.

Les invito a leerlas, repetirlas y fijarse si les hace sentido en su corazón.


 Raiza Ramírez



 





miércoles, enero 06, 2016

¿Una constelación tiene siempre un "FINAL FELIZ"?





Hace poco me hicieron esta pregunta y me pareció muy interesante. 

Y la respuesta es NO. No siempre una Constelación tiene un final "feliz", ordenado, correcto o de libro. 

Si bien la Constelación busca ordenar la imagen interna que tiene el cliente de su familia y su propia historia dentro del su grupo familiar, también es necesario tener en cuenta que el paciente va a mirar lo que pueda como pueda. Y llegará hasta donde su alma, su mente y cuerpo lo permitan en ese momento. 

A veces una Constelación sirve para generar un movimiento interno en la persona, quien luego de la terapia, decide hacer algún cambio en su vida o modificar cómo ha venido haciendo las cosas hasta ese momento. 







A veces una Constelación funciona como una imagen para darnos cuenta de una situación determinada. Y no necesariamente soluciona o la persona se siente en paz al finalizar la constelción. Funciona como un movimiento para que la persona realice otro movimiento. 

A veces la persona no entiende (racionalmente) su constelación. No logra comprender la imagen o no lo hace sentido. Personalmente, creo que aunque no parezca tener sentido en el momento, es necesario confiar, en el momento, en la familia, en si mismos, confiar y dejar que el tiempo haga su parte. 








Y bueno, por supuesto hay movimientos de "final feliz". Emocionantes y emocionales. Redondas. Y se agradecen, como todas las demás. El mejor trabajo que puede hacer un constelador es rendirse ante el sistema para el que trabaja, que siempre será más grande que él como individuo. 














Autor del texto: Raiza Ramírez.

Madres ausentes o poco presentes.



Una madre puede estar viva y al lado de sus hijos e igualmente puede estar ausente del vínculo. Una madre puede darle la vida a un hijo, criarlo, sostenerlo y no estar disponible para su(s) hijo(s)
El hijo lo puede vivir con dolor o con rabia, o quizá con ambos sentimientos. Y puede no comprender por qué razón se siente así en relación a la madre.

Algunas posibilidades para que la madre esté ausente:

1) La madre está "mirando" a algún hijo que haya muerto o que no haya nacido. Está más conectada con la muerte que con la vida, y le cuesta mucho mirar y estar para un hijo vivo.

2) La madre sufrió la ausencia de su madre. A esta madre le hace falta su propia progenitora y no logra conectarse con la hija por ello. Quizá la hija termina actuando como "madre" de su mamá e intenta cuidarla cuando es ella quien desea y necesita ser cudiada.

3) La madre está conectada a alguna pareja previa de su pasado, lo que le impide estar para su pareja y para sus hijos.




Cuando se hace una constelación familiar, alguna de estas dinámicas se pone en manifiesto o se hace visible. Lo que permite a la hija mirar "la verdad" en la historia de la madre y comprender desde el alma qué la ha hecho estar ausente.
Quizá el dolor no desaparezca, pero la hija al mirarlo, puede dejar a la madre con su historia y comenzar a hacerse cargo de la propia con la vida que le fue dada por sus progenitores.
El regalo más grande es la vida. Así que hagamos algo con ella en este 2016 y en todos los años que nos toque vivir.


Raiza Ramirez

Mi 2015


Revisando el Blog me doy cuenta que no escribí nada en 2015. 
El tema es que estuve algo "ocupada" durante este 2015 haciendo algo muy especial: estaba en plena fabricación de mi primera hija, quien llegó al mundo el pasado mes de noviembre.
Ha sido una experiencia maravillosa y movilizadora. 
Seguramente en próximas entradas, me adentraré más en el tema de la maternidad, visto con mis ojos gestálticos, sistémicos y humanos.

Que el 2016 sea maravilloso para todos!

Raiza


Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...